Los orígenes y sus consecuencias

jbelevator   

Jaime Baillères (Cd. Delicias, Chih., 1960)

En la familia de Jaime Baillères siempre hubo cámaras exóticas y miles de antiguas y bellas fotografías.
Gran parte de su infancia fue registrada en diapositivas Kodachrome 25 por su padre, con una Kodak Retinette 57, por lo cual, desde siempre se convirtieron en una obsesión los colores en las imágenes y las cámaras alemanas.
En 1974 su madre le regaló una cámara Voigtländer, y desde entonces, a consecuencia de su ambliopía, le acompañó un anhelo persistente por hacer fotografías. En 1976, el tío Nathas le abrió su biblioteca personal con cientos de libros sobre fotografía, y ahí surgió el discurso y las narrativas. Con él reveló sus primeros rollos en el pequeño baño de la casa.

Baillères tomó varios cursos en el CFM de la Ciudad de México de 1980 a 1982. En 1983 estudió fotografía urbana en Estados Unidos con el maestro japonés, Kurto Ayoshi.
Es sociólogo con especialidad en Estudios Culturales. Tiene una maestría en Ciencias Sociales y es Doctor en Artes.

Tiene 22 años de experiencia en la docencia universitaria.
En el 2007 recibió la Medalla al Mérito Docente Maestro Fundador de la escuela de Artes Visuales en la UACJ.

De 1990 al 2000 trabajó como reportero gráfico y editor en medios de comunicación impresos en Cd. Juárez, Chih., y en la Ciudad de México. En esa década fue Jefe de Fotógrafos en El Diario de Juárez durante 7 años.

En 1998, fue reconocido por el ICP de Nueva York con el Infinity Award Best Photography Book por participar junto con otros fotógrafos juarenses en el proyecto editorial  de Aperture Juárez; the Laboratory of our Future, de Charles Bowden.

En el 2008 fue nominado al Grand Prix Cartier-Bresson de París, por el Columbia College de Chicago.
Su trabajo ha sido publicado en revistas y medios impresos de Estados Unidos y Europa desde 1994.

Su obra ha estado expuesta en exposiciones individuales y colectivas en México, Europa y Estados Unidos en donde se le puede encontrar como parte de colecciones permanentes.

Actualmente es Profesor-Investigador en la Universidad de Guanajuato donde imparte la cátedra de Historia del Arte en tres niveles de desarrollo artístico, del siglo XII al XX; así como el Seminario de Narrativas Fotográficas en el Cine Contemporáneo.
Es co-fundador del Centro Fotográfico del Bajío A. C., en Guanajuato Gto. en donde es Coordinador del Área de Investigación. Ahí mismo imparte el seminario permanente de Análisis de la Composición y Estética en la Imagen Fotográfica.

Es también asesor-tutor de Becarios Jóvenes Creadores del FONCA, México. Periodo 2018-2020.

Sus áreas de investigación son la Sociología de la Cultura Mediática, Teoría de la Imagen y Estudios Visuales.
Su tesis doctoral – próxima a publicarse- versa sobre una Crítica a la Estética de la Fotografía Contemporánea en México.

Actualmente, dedica parte de su tiempo al freelance y ensayos por asignación en la región donde vive, en el estado de Guanajuato en México. Imparte seminarios de crítica, producción y análisis de la fotografía contemporánea en diversos medios académicos y prensa escrita.

Recién inauguró y terminó la curaduría de la exposición Exilios del Imaginario; revisión de la fotografía en Ciudad Juárez, 1968-2018, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Actualmente trabaja en la edición de su obra Heteronomías en la Estética de la Fotografía Contemporánea en México, próxima a publicarse.